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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

11 mayo, 2009

LA AUDITORÌA ESCOLAR OCULTA (Artículo Nº 053)


En la escuela como organización estructural existe un tipo de auditoría no formal ya que no es ejecutada por ninguna autoridad; es un tipo de auditoría “oculta” ya que es realizada por la comunidad a través de los representantes y estudiantes quienes la hacen sin ningún método pre-diseñado.

 

Los auditores no formales (representantes y estudiantes) valoran el desempeño de los docentes expresando su evaluación en forma oral haciendo uso de la técnica del rumor y la crítica (buena o mala) según la valoración realizada.

 

Este tipo de auditoría es continua porque se realiza en el día a día y a través de la misma la comunidad puede determinar la posición de liderazgo que ocupará el docente dentro de la misma.

 

En este proceso los auditores valoran:

 

a).- La relación asistencia – inasistencia del personal docente.

 

b).- La motivación del docente hacia su labor pedagógica.

 

c).- La creatividad del personal para organizar y desarrollar actividades donde se permita la participación de todos.

 

d).- La disposición y entrega del docente por su trabajo.

 

e).- El trato y apoyo que el educador le da a sus estudiantes y representantes.

 

Un gerente educativo llámese supervisor, director, subdirector o coordinador no debe desestimar la opinión de los auditores no formales al momento de evaluar a su personal.

 

Al final, la evaluación obtenida por el docente en esa auditoría no formal, determinará el deseo de representantes y estudiantes de contar o no con ese educador para los futuros años escolares.

 

 

 

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