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16 marzo, 2009

LOS MAPAS EN EL AULA. (Artículo Nº 046 )


¿Es posible impartir una clase de geografía o de historia sin el apoyo de un mapa? Es posible si lo que se desea es dar una clase mediocre, de lo contrario se requeriría de una buena reserva de mapas y de cartogramas que faciliten la explicación visual del tema.

Nunca he podido entender cómo colegas docentes pueden desarrollar una clase ya sea de geografía o de historia sin el apoyo de mapas, cartogramas y de croquis.

Siempre vienen a mi mente los recuerdos de mis años como estudiante de primaria cuando en el cuarto grado mi maestro de ciencias sociales el profesor Julián Pérez era muy exigente con sus clases de historia de Venezuela y de geografía, sus temas eran extensos; llenaba dos pizarras de contenido con meticuloso cuidado subrayado títulos en rojo y subtítulos en azul, patrones que todos debíamos seguir fielmente en nuestro respectivo cuaderno de trabajo.

El cuaderno de Ciencias Sociales del maestro Julián era una especie de santuario para el cual debíamos respetar ciertas normas, como por ejemplo: un mismo tamaño de cuaderno para todos y todas, un mismo color de forro (azul y rosado para varones y hembras respectivamente), la utilización obligatoria del lápiz bicolor (rojo y azul) y de la regla para subrayar, mapas dibujados y coloreados (no calqueados) y, los extensos cuestionarios resueltos. Además de cada página numerada para evitar que desprendièramos las hojas.

Cada contenido o tema iba acompañado de uno o varios mapas, desde el mapamundi hasta el mapa del municipio, no aceptaba fotocopias, todos bebíamos esforzarnos en dibujar cada mapa con precisión y de colorearlos adecuadamente.

El uso del mapa en cada clase del maestro Julián era fundamental para su posterior desarrollo ya que ellos (los mapas y cartogramas) nos facilitaba el entendimiento visual del tema, nos permitían ubicarnos en un espacio determinado lo que a su vez facilitaba un buen recuerdo a la hora de estudiar el tema en cuestión.

En primaria y bachillerato es fundamental la utilización de los mapas para explicar las clases de geografía e historia, sobre todo porque a los niños y niñas les fascina este recurso por lo novedoso que les resulta, igualmente es muy conveniente que el docente enseñe a sus alumnos a dibujar mapas utilizando plantillas y otras técnicas, así como tenerlos en exhibición en el aula de clases.


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