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Estimados amigos y amigas el material que se publica en este sitio tiene por finalidad motivar y estimular la necesaria discusión pedagógica sobre los asuntos educativos planteados, esperamos que les sea de mucho provecho en su labor formativa como docentes….

04 abril, 2007

MI TRIÀNGULO SOCIOEDUCATIVO (ARTÌCULO Nº 025)

Estimados amigos y amigas, en esta oportunidad deseo compartir con ustedes los lineamientos que considero fundamentales para dibujar una estructura socioeducativa eficiente. Los he condensado en esta propuesta la cual titulo Mi Triángulo Socioeducativo ya que creo con mucha firmeza que la familia, la escuela y la sociedad forman ese engranaje perfecto para que la acción educativa pueda desarrollarse según los objetivos que la misma sociedad se ha planteado a través de las políticas educativas del Estado.

Espero que sirva para la discusión pedagógica.


1) Los niños, niñas y adolescentes son personas en desarrollo continuo.

2) La familia es la base fundamental de todo proceso educativo formal e informal con su aporte ético y moral (valores).

3) La escuela debe sembrar en los alumnos y alumnas los valores fundamentales de la patria por sobre todas las cosas; así como reforzar valores como el respeto, la honestidad, la paz y la solidaridad, entre otros.

4) La escuela debe ser el corazón por excelencia de la comunidad; valorada en su esencia por todos.

5) Los docentes; más que tradicionales dadores de clases, deben ser constructores de conocimiento junto a sus alumnos y representantes.

6) El docente debe ser un profesional de amplitud pedagógica en el manejo de recursos didácticos; integrales, multidisciplinarios y actualizados en su conocimiento.

7) La comunidad debe participar activamente en la formación de sus elementos ya que son ellos quienes van a mejorar sus relaciones socioculturales a futuro.

8) La sociedad (expresada en las comunidades y sus organizaciones), haciendo uso de sus estructuras políticas y del ordenamiento jurídico que le proporciona el estado, debe presionar a los medios de comunicación social para que adecuen su programación al logró de los objetivos educativos de la sociedad.